Jornadas de Capacitación en Participación Ciudadana Ambiental

Resumen

Este proyecto surge de la necesidad de recordar y exaltar el esfuerzo del pueblo y gobierno de General Alvear, en su lucha por una ambiente saludable, institucionalizado en la Ley Provincial 7.722, ya que dentro del sistema Democrático la participación ciudadana es uno de los pilares fundamentales para la generación de políticas públicas más justas y del consenso necesario para alcanzarlas.

Por lo tanto, se propone la realización de las “I Jornadas de Capacitación en Participación Ciudadana Ambiental” el día 20 de junio de cada año:

La misma constará de cinco módulos temáticos:

Derecho Ambiental.
Mendoza y el Recurso Hídrico como estratégico.
Conservación del Suelo y agricultura sustentable.
La importancia de la forestación para la oxigenación de las urbes del siglo XXI.
Cambios Climáticos.

Proyecto

VISTO: La necesidad de recordar y exaltar el esfuerzo del pueblo y gobierno de General Alvear, en su lucha por una ambiente saludable, institucionalizado en la Ley Provincial 7.722; y

CONSIDERANDO: Que cada 20 de junio, nuestro Departamento no solo festeja la conmemoración del día de la Bandera, sino también el día en que la lucha por el agua y la vida del pueblo de General Alvear, se concreta en ley, en contra de la minería contaminante.

Que la realidad mundial, nos muestra las lamentables ruinas y los agotados paisajes que son testigos mudos de la civilización y de cómo el hombre no ha venido haciendo otra cosa que podar su propio bienestar.

Que por primera vez en nuestra Provincia el Departamento de General Alvear fue el primero en expresar con unión y esfuerzo de todo un pueblo, el valor a la vida ante la interacción inevitable entre crecimiento económico y sus consecuencias sociales y ambientales.

Que es menester resaltar las acciones de visionarios que nos advertían sobre el perjuicio de la mano del hombre sobre nuestra naturaleza, desde el año 1971 en el Informe de Founex, continuando al año siguiente en la Conferencia de Estocolmo donde en la Proclama del Medio Humano se advierte sobre el valor del ambiente y el deber de la protección del mismo, como así también de la utilización moderada de la tecnología. En la década del ochenta se crea en las Naciones Unidas la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD) quién luego largos años de investigaciones publica su informe bajo el nombre de “Nuestro Futuro Común” o comúnmente conocido como Informe de Brudtland, el cual colocó en un lugar prominente del temario mundial al Desarrollo Sostenible y sentó las bases de la Cumbre de la Tierra, concretada en Río de Janeiro en junio de 1.992 planteando la necesidad de: un desarrollo sustentable en la base de tres objetivos: crecimiento económico, equidad social y conservación ambiental.

Que desde 1994, con la reforma de la carta magna, se le dio al ambiente jerarquía constitucional, la que en su art. 41 dispone “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.”

Que si bien nuestro Departamento sentía en esos momentos esa realidad como ajena, se advierte dicha problemática y se crea en el año 2003 la Secretaría de Desarrollo, acompañando desde el año 2007 a la Dirección de Medio Ambiente.

Que dentro del sistema Democrático la participación ciudadana es uno de los pilares fundamentales para la generación de políticas públicas más justas y del consenso necesario para alcanzarlas.

Que es obligación de los representantes, generar los canales de participación adecuados, para alcanzar la gobernabilidad deseada por todos los ciudadanos.

Que la lucha del pueblo de General Alvear por el agua y la vida durante el año 2007, lo colocan en un elevado grado de participación ciudadana.

Que es nuestra obligación el mantener e incentivar dicha participación generando la capacitación necesaria para elevar aún más los conocimientos de todos por el tema ambiental.

POR ELLO: El Honorable Concejo Deliberante de General Alvear, Mza. en uso de sus facultades

ORDENA

ARTICULO 1º: Ordenar al D.E. que arbitre las acciones necesarias para la realización de las “I Jornadas de Capacitación en Participación Ciudadana Ambiental” el día 20 de junio en remembranza de la sanción de la ley provincial 7.722.

ARTICULO 2º: La misma constará de cinco módulos temáticos:

Derecho Ambiental.
Mendoza y el Recurso Hídrico como estratégico.
Conservación del Suelo y agricultura sustentable.
La importancia de la forestación para la oxigenación de las urbes del siglo XXI.
Cambios Climáticos.

ARTICULO 3º: El Honorable Concejo Deliberante invitará para la organización de la misma: Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Mendoza, Departamento General de Irrigación, Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Cultura, Multisectorial de General Alvear, Asamblea del Pueblo Organizaciones Afines.

ARTICULO 4º: Disponer que cada 20 de junio se realizace una jornada Institucional en defensa de la Preservación y cuidado del Ambiente.

ARTICULO 5º: De forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *