Maratón Nacional de Lectura

Resumen

Tomando la iniciativa de la Fundación Leer, que ha impulsado la 6ª Maratón Nacional de Lectura, evento de gran relevancia nacional, a demás, en su declaración de la Década de la Alfabetización, UNESCO manifiesta que: “El derecho a la educación es un derecho humano básico, esencial e indispensable para el ejercicio de todos los demás derechos humanos y para el desarrollo. Se impulsa este proyecto, para que a través de la Dirección de Cultura y Educación se lleve a cabo en nuestro Departamento.

Proyecto

VISTO: La necesidad de concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, y

CONSIDERANDO: Que la Fundación Leer, ha impulsado la 6ª Maratón Nacional de Lectura, evento de gran relevancia nacional.

Que dicha fundación invita a los municipios a ser organizadores de esta maratón de lectura, que ha sido declarada de interés municipal por numerosos municipios de nuestro país.

Que en el 2007, la 5ª Maratón Nacional de Lectura fue declarada de interés por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Que en su declaración de la Década de la Alfabetización, UNESCO manifiesta que: “El derecho a la educación es un derecho humano básico, esencial e indispensable para el ejercicio de todos los demás derechos humanos y para el desarrollo. Como derecho empoderador, la educación es el vehículo primario para que adultos y niños marginados económica y socialmente se eleven mas allá de la pobreza y obtengan los medios para participar plenamente en sus comunidades”.

Que este Honorable cuerpo considera a la educación como el nivelador social por excelencia.

Que nuestros niños y jóvenes de hoy necesitar incorporar el hábito de la lectura, en la cual podrán encontrar una amplia diversidad de personajes, escenarios, culturas y cosmovisiones.

Que el conocer a través de la lectura diferentes formas de vida al ámbito en el cual están insertos, es el despertar del respeto y tolerancia hacia lo diverso, indispensable para contribuir a una sociedad mas pluralista y constructiva del sistema democrático.

Por ello el H.C.D., del Departamento de Gral. Alvear, Mendoza en ejercicio de sus atribuciones dicta la siguiente:

ORDENANZA

Articulo Nº 1: Adherir a la Municipalidad de General Alvear, a la 6ª Maratón de Lectura a realizarse el día 3 de octubre del corriente año.

Artículo Nº 2: El municipio, deberá instrumentar las acciones necesarias a través de la Dirección de Cultura y Educación, para realizar en el Departamento de General Alvear, la 6ª Maratón Nacional de Lectura.

Articulo Nº 3: Convocar a todas las instituciones del departamento que trabajen con niños: Escuelas, comedores, bibliotecas, centros de salud y clubes entre otras, a adherir a la misma.

Artículo Nº 4: Instrumentar las estrategias necesarias para dar difusión, a través de distintos medios, a dicho evento, resaltando los beneficios de la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades
Artículo Nº 5: El día 3 de octubre, todas las instituciones inscriptas se dedicarán a celebrar y compartir la jornada de lectura bajo el lema “Leer es una aventura sin fronteras. Anímate a descubrir nuevos mundos”.

Articulo Nº 6: Facilitar los medios necesarios para que el día 3 de octubre del corriente año, los espacios verdes de nuestro departamento, plazas y lugares de esparcimiento, estén a disposición de las instituciones que quieran hacer uso de ellas para la jornada de lectura.

Articulo Nº 7: Coordinar con el Concejo Departamental de Seguridad, las acciones necesarias para asegurar el correcto desenvolvimiento de la jornada.

Articulo Nº 8: De forma.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *