Saneamiento y Control de Contaminación Visual

Resumen

Este proyecto surge de la necesidad preservar el entorno visual y turístico del Departamento de su saturación, promoviendo un medio más libre y amigable con la naturaleza, tanto en la zona urbana como rural, de elementos que representen un impacto ambiental negativo.

El objetivo principal, es sanear y controlar la proliferación de espacios de publicidad que ocupan muros, postes de alumbrado público, frentes de edificios, y construcciones como puentes y cordones, en la ciudad y el campo, desdibujando el perfil arquitectónico y desfigurando el ambiente, afectando nuestro patrimonio y produciendo, como consecuencia directa, un cada vez menor atractivo turístico.

Proyecto

VISTO: La necesidad preservar el entorno visual y turístico del Departamento de su saturación, promoviendo un medio más libre y amigable con la naturaleza, tanto en la zona urbana como rural, de elementos que representen un impacto ambiental negativo, y

CONSIDERANDO: Que se debe asegurar el derecho a todos los habitantes del departamento a circular y habitar en áreas libres de contaminación visual.

Que la proliferación de espacios de publicidad que ocupan muros, postes de alumbrado público, frentes de edificios, y construcciones como puentes y cordones, en la ciudad y el campo, desdibujando el perfil arquitectónico y desfigurando el ambiente, afectando nuestro patrimonio y produciendo, como consecuencia directa, un cada vez menor atractivo turístico.

Que la contaminación visual, entonces, no sólo se vincula a un desorden estético, que afea el espacio público y que termina degradando las condiciones de vida de la población. También se refiere a transgresiones capaces de provocar graves accidentes.

Que la falta de un criterio adecuado para planificar la publicidad, el desarrollo del sistema de cualquier tipo de cableado, antenas, la colocación en la vía pública de objetos como cestos de residuos, carteles, etc., producirá a futuro, un aumento y saturación de impacto visual negativo.

Que el tendido aéreo de elementos como antenas, cables eléctricos y de datos, constituye un obstáculo molesto del paisaje, ya sea en la ciudad o en la zona rural, siendo necesaria la implementación de políticas tendientes a regular y controlar la instalación de estos elementos, a fin de disminuir el impacto ambiental desfavorable para quienes habitan y visitan el Departamento.

Que es importante impulsar el saneamiento visual del espacio aéreo en la mayor cantidad de zonas posibles, estableciendo un plan de saneamiento con límites de tiempo a futuro para las obras existentes, y promover una imagen más saludable, natural y turística de nuestro entorno.

Que se debe proponer para las obras nuevas, el tendido subterráneo de los cables de los diversos servicios en la medida que las características de las obras lo permitan.

Por ello el H.C.D., del Departamento de Gral. Alvear, Mendoza en ejercicio de sus atribuciones dicta la siguiente:

ORDENANZA

Objeto de esta Ordenanza

Artículo 1: La presente ordenanza tiene por objeto reglamentar, controlar y remediar, en los casos que fuera necesario y posible, todo lo concerniente a los objetos colocados por el hombre en la zona rural y urbana del departamento de General Alvear, como lo son, la publicidad, avisos, imágenes, palabras o frases escritas por cualquier método que sea visible y se encuentre sobre cualquier elemento que la contenga, ya sea permanente u ocasional, todo tipo de cartelería exterior en edificios y locales comerciales, así como toda instalación eléctrica, de datos o demás servicios y objetos que se pretendan instalar o que se encuentren instalados, y que causen un impacto visual, ello con el objeto de: Eliminar este tipo de contaminación ambiental que puede resultar negativa para el atractivo turístico, causar accidentes, degradar las condiciones de vida de la población, y así lograr un equilibrio entre la arquitectura y el ambiente.

Preservación y remediación

Artículo 2: La municipalidad deberá impulsar políticas de preservación de la calidad visual para sus habitantes y de remediación de las zonas contaminadas visualmente, a fin de asegurar el derecho a circular y habitar en áreas libres de contaminación visual.

Prohibiciones

Artículo 3: Queda absolutamente prohibido colocar, sin previa autorización del municipio,  anuncios publicitarios o cualquier tipo de rótulos, objetos o bolsas de residuos, elementos de sujeción e instalaciones eléctricas, de datos, o de cualquier tipo u objeto:

1. En postes de alumbrado público, árboles o cualquier tipo de vegetación, áreas municipales protegidas, puentes, cordones, muros de edificios de cualquier tipo, lugares de interés público o sitios catalogados como patrimonio natural, salvo los rótulos informativos.
2. En monumentos, plazas y demás bienes declarados de interés y valor histórico patrimonial.
3. En lotes baldíos y casas en zonas residenciales.
4. Los que obstruyan la visibilidad de los conductores o que tengan reflectores o cualquier tipo de iluminación, que proyecten sombras sobre las calles, avenidas o rutas, que puedan constituir una amenaza para la seguridad del tránsito.
5. Las obras con fines propagandísticos, pintura de anuncios, sobre piedras o árboles y anuncios que sean determinadas como una amenaza para el tránsito.

Regulación

Artículo 4: La municipalidad podrá denegar la instalación de aquellos elementos publicitarios que por su contenido, forma, color o luminosidad pueda causar molestias a la población.

Artículo 5: Toda persona física o jurídica que desee instalar, sustituir, remodelar y exhibir anuncios de cualquier naturaleza en edificios, locales comerciales, predios o en la vía pública, deberá para tal efecto, solicitar autorización por escrito a la municipalidad.

Artículo 6: El municipio podrá fijar y cobrar los derechos anuales que se pagarán por la expedición de los permisos para la fijación o instalación de anuncios.

Artículo 7: A toda persona que instale ilegalmente un anuncio o rótulo, o construya, reinstale, reconstruya, altere o exhiba algún anuncio que no hubiere sido autorizado por la autoridad municipal, se le impondrá una multa a determinar, según la gravedad del caso, por la municipalidad.

Artículo 8: La municipalidad procederá a cancelar los permisos otorgados para la colocación de anuncios, previa audiencia al interesado y respeto al debido proceso, en los siguientes casos:

1. Infracción a las disposiciones de la presente ordenanza.
2. Cambio en las condiciones originales de los sitios en que se tuviera instalados los anuncios o avisos, o de cualquier otra característica especial de la autorización extendida, ello sin perjuicio de la multa a pagar.
3. Necesidad por parte del Estado de aprovechar para fines públicos, los terrenos en que dichos anuncios o rótulos estuvieren ubicados.
4. Negativa del propietario del terreno a permitir la entrada a los correspondientes funcionarios de la municipalidad, encargados de inspeccionar y vigilar todo lo relacionado con el anuncio.
5. Cuando se comprueben deficiencias graves de mantenimiento que resulten contrarias a la seguridad pública.

Una vez comprobado el incumplimiento, la municipalidad ordenará retirar los anuncios, sin responsabilidad alguna para el Municipio, cobrando al infractor los gastos, daños y perjuicios en que incurra.

Artículo 9: Los anuncios ubicados en los lugares que no cumplan con lo estipulado en la presente ordenanza deberán ser retirados dentro del plazo de 7 días hábiles contado a partir de vigencia de esta ordenanza.  Transcurrido dicho plazo, la municipalidad procederá a quitarlos en forma inmediata.

Artículo 10: Todas aquellas personas físicas o jurídicas que tengan anuncios de publicidad instalados antes de la vigencia de esta ordenanza deberán ajustarse a las disposiciones de la misma en un plazo no mayor de seis meses.

Artículo 11: Todos los anuncios, deberán exhibir el número y fecha de expedición de la autorización.

Artículo 12: De forma.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *