Creación de Asesoría de Producción Orgánica

Resumen

Este proyecto surge de la necesidad de capitalizar las oportunidades de comercialización de productos orgánicos, planteadas por los mercados regionales, nacionales e internacionales, para lograr una mayor inserción de nuestros productos, es importante desarrollar estrategias de investigación, capacitación, y comunicación, con el objeto de promover el desarrollo de la agricultura orgánica.

A demás, se deben identificar y desarrollar tecnologías de producción sustentables como así también, procesos productivos amigables con el medio ambiente, que se adapten al sistema productivo local.

A través de la aplicación de técnicas de producción orgánica adecuadas, es posible mitigar de manera significativa, los procesos críticos que ocasionan la pérdida de biodiversidad y al mismo tiempo, contribuyen a la mejor conservación del suelo productivo.

Para ello es indispensable la participación del Municipio en la investigación estudio y análisis de oportunidades, proveyendo recursos científicos, técnicos y asesoramiento, a productores para el desarrollo rural sustentable.

Proyecto

VISTO: La necesidad de promover un desarrollo agropecuario sustentable y que la agricultura orgánica representa un desafío y, a la vez, una oportunidad para transitar este camino, impulsando el desarrollo social, económico y de conservación de la naturaleza, y,

CONSIDERANDO: Que es de gran importancia para el desarrollo económico y productivo departamental, generar políticas, proyectos y acciones coordinadas para capitalizar las oportunidades de comercialización de productos orgánicos, planteadas por los mercados regionales, nacionales e internacionales.

Que la planificación e instrumentación de estas acciones deberá responder a procesos plurales y participativos que aseguren representatividad y la viabilidad de las acciones que se propongan.

Que para lograr una mayor inserción de nuestros productos, en los mercados nacionales e internacionales, es importante desarrollar estrategias de investigación, capacitación, y comunicación, con el objeto de promover el desarrollo de la agricultura orgánica.

Que se deben identificar y desarrollar tecnologías de producción sustentables como así también, procesos productivos amigables con el medio ambiente, que se adapten al sistema productivo local.

Que a través de la aplicación de técnicas de producción orgánica adecuadas, es posible mitigar de manera significativa, los procesos críticos que ocasionan la pérdida de biodiversidad y al mismo tiempo, contribuyen a la mejor conservación del suelo productivo.

Que es necesaria la participación del Municipio en la investigación estudio y análisis de oportunidades, proveyendo recursos científicos, técnicos y asesoramiento, a productores para el desarrollo rural sustentable.

Por ello el H.C.D., del Departamento de Gral. Alvear, Mendoza en ejercicio de sus atribuciones dicta la siguiente:

ORDENANZA

Artículo 1: Autorizase al Departamento Ejecutivo a que arbitre las acciones y disponga los recursos necesarios para crear la Asesoría de Producción Orgánica dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Sobre la función de la Asesoría de Producción Orgánica

Artículo 2: La Asesoría de Producción Orgánica deberá:

1. Realizar un estudio, relevamiento, registro y clasificación de las actividades de producción orgánica que se realizan actualmente en la región.

2. Investigar y estudiar las tecnologías necesarias para promover e incentivar el desarrollo rural sustentable.

3. Asesorar a los productores sobre técnicas de uso apropiado del suelo, de los recursos naturales, y de producción sustentables.

4. Promover campañas de divulgación y concientización, destinadas a productores y consumidores a fin de fomentar actividades agrícolas sustentables, como forma de lograr un equilibrio entre la producción, la protección de la naturaleza, y la preservación del ambiente.

5. Coordinar acciones y elaborar estrategias de promoción y difusión en el ámbito, provincial, nacional e internacional, de las actividades y productos orgánicos que ya se están produciendo en nuestro departamento

Artículo 3: De forma.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *