¿Por qué participación 2.0 en la administración pública?

administracion1 La desconfianza generalizada de la sociedad hacia la política -o mejor dicho, a los políticos- hace que sea necesario replantear muchos aspectos en cuanto al mejoramiento de la credibilidad de los funcionarios públicos, para fortalecer la gobernabilidad y la participación democrática. Es importante entonces hallar “puntos de encuentro” y “espacios de cooperación” para los cuales, la filosofía 2.0 pasa a ser un factor fundamental, que promete facilitar el salto de las barreras jerárquicas y burocráticas en la administración pública obteniendo como resultado, mayor transparencia y agilidad en la gestión. Ésta afirmación no es atrevida, por el contrario se puede comprobar que la “inteligencia colectiva” que solo puede alcanzar su desarrollo pleno a través de la cooperación y la participación, eleva y mejora los estándares de calidad de casi cualquier tipo de institución.

¿Cómo se logra?

Existen algunas herramientas, pero principalmente, el factor determinante para el éxito en este sentido, es la predisposición de los actores de la administración pública y de la población en general. En cuanto a ésta última, no hay mayores inconvenientes ya que generalmente existe el deseo de contribuir a todo lo que promete transparencia y agilidad. Por otro lado, los funcionarios, deberían eliminar los fantasmas de lo que parecería ser una “pérdida de espacio de poder”, ya que en realidad, es una oportunidad para lograr más eficiencia en la gestión, lo que además produce mayor rédito político.

Centrándonos en las herramientas en si, no es difícil crear espacios de colaboración, sobre todo en el ámbito de las comunicaciones y especialmente con la posibilidad de poder usar la web. En este sentido las instituciones deberían contar con sitos interactivos elaborados a tal fin, facilitando y promoviendo la participación, a diferencia de lo que comúnmente se tiende a hacer, que es convertir la página de una institución en una simple publicación de propaganda.

La filosofía “web 2.0” básicamente ofrece un diseño de contenidos que “invita” a participar y colaborar, a través de variadas estrategias comunicacionales de las que hablaremos más adelante.

Está claro que no todo se limita a la web, pero sí podemos afirmar, que en las administraciones en las que existe una densidad importante de actores, refiriéndonos a grandes comunidades, donde la comunicación no es tan sencilla, y que además, si lo que buscamos es incluir a todos, o a la gran mayoría, creando una “red social” que participe activamente en las decisiones, la participación a través de internet es uno de los métodos mas importantes, ya que a diferencia de los demás medios masivos como la radio y televisión, la web, permite el “feedback” o retroalimentación que no se puede lograr en los otros casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *