Discusión política en los blogs de nuestro país

blogs-discusionEs curioso que nuestro país aún no se despierta el debate político en la web, a diferencia de países como Estados Unidos y casi todos los pertenecientes al viejo continente, en Argentina a excepción de unos pocos, no tenemos una discusión seria a través de este medio. ¿Las causas? Pueden ser varias.

A mi criterio, puede ser por desconocimiento de las ventajas que se pueden obtener de la participación social, pero posiblemente más aún porque muchos de los “principales dirigentes políticos”, no han incursionado en esta modalidad de debate, pero es justamente esa, una de las cualidades de la discusión en la web. Es que no necesariamente hay que tener “chapa” para expresar una opinión en un blog, sino que por sus características y fácil acceso, la participación en este medio está al alcance de un clic para todos aquellos que se desean expresar sus ideas y opiniones de manera gratuita y casi siempre sin ningún tipo de censura. Además de lo invaluable que puede llegar a ser para una persona o institución que realmente desea superarse, la opinión o crítica “desde afuera”, la “visión común”, muchas veces tan difícil de captar por la dirigencia.

Otro de los motivos de la falta de “exposición” de muchos políticos en la “blogósfera” puede ser justamente esa: la exposición. Para que un blog realmente funcione, debe haber transparencia. Las ideas tienen que ser analizadas “en vivo” con un mínimo de moderación, algo que no siempre resulta simpático, sobre todo cuando comienzan a aparecer comentarios con ideas que no se alinean con el pensamiento partidario o sectorial al que el individuo pertenece.
Si bien un ensayo se define como la crítica subjetiva por excelencia, hoy no veo una discusión o debate sobre proyectos o planes de gobierno, casi todo el discurso político se limita a criticar, denunciar y atacar, pareciera que existe cierto temor a plasmar proyectos e ideas en un lugar en el que no se puede “borrar con el codo”, donde la permanencia de la información, a través de los años puede llegar a ser contraproducente para los que no estén acostumbrados a mantener al menos cierta coherencia en su conducta.

Queda claro que hoy, al menos en nuestro país, es una materia pendiente, muy poco explorada, que no se aprovecha una de las herramientas más prácticas en cuanto a participación social se refiere, ya que por lejos esta forma de comunicación, es uno de los medios mas efectivos para lograr interacción directa con un gran número de individuos, en un espacio de cooperación e intercambio organizado.

Ahora bien, cuanta eficacia puede tener al final esta metodología, si realmente se desea aportar para el cambio que reclama la sociedad de los políticos, ¿será solo una moda planteada por un capricho de la tecnología?, como lo plantea un artículo de Página 12: “es un interrogante abierto en qué medida esos intercambios, apropiaciones y puntos de ruptura incidirán en una reformulación de sus esquemas de lectura de los procesos colectivos que dotan de sentido a las prácticas sociales y comunicacionales.”

Un comentario en “Discusión política en los blogs de nuestro país”

  1. Echamos la culpa a los otros de nuestros problemas colectivos y no participamos en la búsqueda de soluciones, esperamos que otros los solucionen. Los problemas colectivos no son problemas solo de algunos, sino de cada uno, si nosotros no cuidamos de nuestros propios intereses públicos, nadie más lo va a hacer.

    La idea de partidos políticos no tiene sentido, seguimos la propaganda, las técnicas de mercadeo y manipulación de masas, nos dejamos llevar como autómatas. Tenemos que recuperar la responsabilidad de la participación. Hoy con la tecnología es posible desarrollar sistemas de consulta popular para debatir iniciativas y votarlas.

    En Atenas acuñaron la palabra idiota (ver wikipedia) para catalogar a los incapaces de aportar soluciones a la comunidad o a los que solo querían ocuparse de sus propios asuntos. Platón dijo que si no nos preocupábamos por participar en los gobiernos, los peores entre nosotros lo harían.

    De allí parten muchos de nuestros males y la culpa es de cada uno de nosotros. El pasado ya pasó pero el futuro depende de lo que hagamos ahora.

    cooperativism.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *