Será que ya necesito un community manager, o un social media… o qué?

Si tu empresa aún no ha incursionado en el fascinante mundo de los gestores de redes sociales, y pensas que ya debe ser hora  pero no sabés cómo empezar… aquí van algunas ideas.

No voy a intentar redefinir lo que considero redes sociales y las herramientas tecnológicas que permiten gestionarlas como oportunidad de negocios, posicionamiento personal, de un producto o marca determinada, eso lo haremos en otro momento, ya que creo que todos somos parte de algún tipo de red social.

El campo del Social Media es cada vez más amplio, cada día se aumentan las posibilidades y con todo ello, comienzan a aparecer las especializaciones y las discusiones sobre qué es lo más efectivo. Sin duda el crecimiento geométrico que están obteniendo algunas redes sociales genera más oportunidades de negocios, relaciones y nuevos desafíos.

Hace un par de años, los más avispados comenzaron a buscar y contratar sus “community managers” con la idea de que estas personas que demostraban algún conocimientos de las redes sociales, posicionaran sus marcas, productos, o cuanta cosa se les ocurría vender. Todo parecía un experimento y  una cuestión de “estar a la moda”. Si la competencia se mete en las redes… nosotros tambien, parecía ser la premisa. Con el correr del tiempo, lo que parecía un simple “compartir” cierta información, comenzó a resultar, en muchos casos, una oportunidad solida de negocios. Entonces aparecieron las primeras estrategias, los “Social Media”, encargados de la planificación, del modelo a seguir. Los evangelistas, quienes debían dar a conocer, convencer y propagar, y por último los especialistas, personas que habían logrado cierto éxito y experiencia con alguna estrategia en particular.

Al principio la búsqueda se centraba en encontrar un buen administrador de comunidades, de los grupos a los cuales se intentaba llegar. Una vez logrado el acercamiento, el gran desafío era “qué decir”, “cómo decirlo” y analizar las respuestas. Los primeros y famosos community managers tuvieron que convertirse en estrategas, buscar el camino, conocer los tiempos y planificar la estrategia que permitiera mantener y expandir el modelo.

Social media, evangelista o gestor de comunidades

Tanto los Social Media, Community Managers, Evangelists o sea cual fuere el nuevo nombre que puedan tener en unos meses, lo importante es saber a dónde queremos llegar y la escala de nuestro emprendimiento. Si bien estos terminos que en ingles suenan bonito, son muy útiles y casi indispensables en la mayoría de los emprendimientos, no debemos apurarnos y caer en grandes gastos, contratando a todo aquel que diga que sabe. Ante todo, recomiendo, como en todas las cosas, que la persona que vaya a elaborar una estrategia de posicionamiento pueda probar su experiencia con resultados concretos.

No importa tanto el nombre, cuando el emprendimiento se inicia, pero sí es determinante intentar definir una estrategia, cosa que si no se hace con cierto conocimiento, puede llegar a traer resultados lamentables. Ingresar al mundo de las redes sociales sin saber que decir y como vender puede resultar catastrófico. No obstante, como cada emprendimiento es en parte (a veces completamente) experimental, no hay que desilusionarse con los primeros errores, la mayoría de los que hoy trabajan como especialistas, comenzaron “probando”.

Lo puedo hacer yo mismo?

Todo depende del tamaño y el tiempo en que se deseen obtener los primeros resultados. Si la empresa recién se inicia, no hay mucho capital en riesgo y no se cuenta con los recursos necesarios, comenzar uno mismo puede resultar de gran importancia si se poseen las habilidades mínimas, la voluntad de esforzarse y mucha, mucha paciencia. En la red hay material de sobra para convertirte en un experto en pocos meses, que nadie te convenza de lo contrario.

Si tu empresa tiene cierta envergadura, seguramente ya tiene influencia sobre determinado grupo de clientes que constituyen la red social básica, comenzar con ellos una nueva forma de relacionarse seguramente será de muchísimo provecho debido a las funcionalidades con que cuentan la mayoría de los gestores de redes. En este caso, incorporar un social media (primero) es fundamental. Una vez elaborada una estrategia, se decidirá si es necesario contratar a otras personas para que administren las comunidades.

Algunos datos del video para tener en cuenta

– Si Facebook fuese un país, sería el cuarto más grande del mundo

– El 80% de las empresas acuden a las redes para contratar empleados

– El email ya casi se considera pasado de moda (con lo que no estoy de acuerdo aunque lo uso menos)

– El 80% de las personas confían más en las recomendaciones de sus amigos que en los avisos publicitarios convencionales (14%)

–  Ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran

– Los medios sociales no son una moda, sino una nueva forma de comunicación

– 24 de los 25 periódicos más grandes del mundo están experimentado récords de disminución en sus ventas de diarios de papel

4 comentarios en “Será que ya necesito un community manager, o un social media… o qué?”

  1. Todavía no me queda muy claro cual es la diferencia entre los CM y los SM pero mas o menos entiendo que el SM está mas orientado a la estrategia en general no?

  2. Gracias por responder a la gran pregunta: Lo puedo hacer yo mismo?

    Todo depende del tamaño y el tiempo en que se deseen obtener los primeros resultados.

  3. Soy publicista y es verdad que El 80% de las personas confían más en las recomendaciones de sus amigos que en los avisos publicitarios convencionales, las redes son el camino del futuro

  4. Nalía los SM son los encargados de organizar a los CM, elaborar una estrategia de comunicación hacer que todo lo que tenga que ver con redes vaya en una direccion determinada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *