Social Media: El futuro cercano

Las redes sociales,  que algunos escépticos veían como una simple  moda de adolescentes, se han convertido en una de las herramientas de negocios más importantes de estos tiempos. En la proyección de casi cualquier emprendimiento, nadie puede darse el lujo de pasar por alto la presencia de sus marcas, productos y servicios en estos recursos.

El presente

En el intento de alcanzar nuevos clientes -amigos o seguidores-, se ha desatado una gran competencia por “penetrar” las redes sociales, basada en los casos de éxito de algunos innovadores que obtuvieron resultados asombrosos en poco tiempo. Es por eso que los comunicadores deben hoy aguzar el ingenio en un terreno todavía poco explorado, debido a que el “comportamiento” de las redes digitales no responde necesariamente a los patrones tradicionales, sino que requiere de una adaptación constante, basada en la mayoría de los casos, en prueba y error. Si bien esta dinámica y constante evolución, no permite aún, hablar de “experimentados”,  el social media, y los community managers no pueden estar ausentes en las empresas que deseen permanecer a la vanguardia. Por otro lado, la habilidad de los “evangelistas sociales” marcará la gran diferencia en las estrategias de posicionamiento de productos y servicios.

El futuro cercano…

Leyendo a Wolfgang Lünenbürger-Reidenbach, que escribe para el blog alemán Marketing Site, quien es uno de los que ha presentado un pronóstico de lo que sucederá con el social media a partir del 2011, y otros gurúes, casi podemos afirmar que la mayoría de los emprendimientos contarán con al menos un social media para el diseño de sus campañas y por los menos un community manager para la coordinación de las actividades en los nuevos medios y redes sociales. Muchos ya lo hacen, y muy bien, pero en poco tiempo será imposible desestimar el poder de influencia de estos recursos, si se buscan campañas exitosas.

La convergencia digital sugiere que en el futuro cercano, el crecimiento seguirá dándose con distintas intensidades en:

– El video streaming y el video blogging (vlogging), que cambian la dimensión tradicional de la comunicación vía web, permitiendo la personalización del mensaje a través del uso de sonidos, imágenes y video.

Facebook como una gran plataforma. Si bien no estoy tan convencido de ésto, son muchos los que sugieren diferenciar este gestor de redes sociales de los demás.

–  Las demás redes y medios de comunicación social, muchos de los cuales seguramente seguirán sorprendiendo, entre los que destaco a Twitter.

– Las aplicaciones para terminales digitales móviles.

Cada uno de estos puntos merece un detenido análisis que seguramente iremos realizando en futuros posts, con los aportes que ustedes realicen a través de comentarios, experiencias y sugerencias.

6 comentarios en “Social Media: El futuro cercano”

  1. Me interesa la evolución del video en la www. Si bien YouTube cambió nuestra forma de pensar y de usar video en internet pienso que la posibilidad de poder ser visible a los buscadores para encontrar contenidos “dentro” de los videos, va a producir una revolución en la forma de hacer social media, blogging, etc. Saludos

    1. Gracias Vero, estoy escribiendo algo sobre vlogging, y sí, es realmente sorprendente lo que se viene en esta tecnología. Además las cámaras, tablets y cels están haciendo la tarea cada vez más sencilla, creo que en este año se va a producir una verdadera revolución en el uso de video y srteaming-video. Feliz año!

  2. yo tampoco estoy de acuerdo en diferenciar al Face de las demás redes sociales, mas allá de sus millones de usuarios, existen, sobre todo en españa que es donde más conozco redes sociales y medios de comunicación orientados a redes con un crecimiento que va a dar mucho que hablar

  3. Gus, concuerdo con vero_nica33 pero igual me parece que todavía, al menos en argentina, con las conexiones que tenemos en el interior, no podemos visualizar los encantos del uso de video. De todas maneras creo que es una de las formas mas directas de comunicación.

  4. Muy bueno Gus, me gusta tu punto de vista, mucho de lo que leo sobre SM es palabrerío con poco significado. Seguí con esa claridad! Besos!

  5. Hola gsutavo, soy Pablo Villaverde de twitter, leí tu artículo acerca de las herramientas y te decía que contaba con las tre (y algo más) pero que mi desorden era importante. Esto se debe, en primer lugar, porque es casi imposible estar en tiempo real, según lo que yo conozco, para atender a los menajes y comentarios de las distintas redes sociales. En cada una publico los enlaces a las notas que escribo en mi blog y en tres diarios digitales, pero me es imposible llegar a ver aveces los comentarios o mensajes que me dejan.

    Lo siguiente que no pude resolver, es que no todos los que dejan mensajes son lectores (u oyentes cuando anuncio el programa de radio) algunos son colegas que me proponen algo, otros son posibles anunciantes o al menos personas que se podrían considerar potenciales clientes comerciales y otros son “boludeo” y ni siquiera leyeron las notas o escucharon la audición. Bueno todo esto, no tuve forma de diferenciarlo y no perder aquellos mensajes importantes, que aveces quedan perdidos entre otros.

    En facebook tengo una cuenta que llegó a su límite de amigos, una segunda con cerca de 1000 más y administro la del programa Realidad 2010 con unos 1500 fan. En esta red estoy obvio por lo masiva y popular que es.

    Luego en Twitter no tengo mayores problemas, porque recién tengo cerca de 200 seguidores y casi que se quien es cada uno.

    En linked in estoy por posicionamieno profesional, pero no lo terminó de entender para aprovechar al máximo.

    Después cuento con una cuenta Skipe, que es muy útil dado que muchos colegas y cronistas del interior y exterior y hasta algunos oyentes, buscan por allí la interacción con el programa de radio.

    El Mensseger como todos lo usamos, pero con muchos contactos que no se ni quienes son, que los acepté por las dudas de que sean oyentes o lectores y hoy están se comunicacn aveces, pero no los conozco ahí hay cerca de 1500 y unos 3000 en hotmail.

    Como ves Gustavo, todo eso es muy dificil seguirlo a diario y aveces cuando soy yo quien necesito divulgar, llegar a determinadas personas, no se por donde empezar. Ahora por ejemplo, terminamos un ciclo en el programa de radio, vamos a seguir un año más en la misma señal y debemos renovar la cartera de anunciantes. Pensé que las redes sociales podían ser una alternativa para llegar a alguien que le interese anunciar, pero al no tener ningún orden en los contactos, no se si le envio una propuesta a alguien que no le sirve y a la vez no se la envio a alguien que podría anunciar.

    No se si fuí claro en la explicación, pero necesito algunos consejos de como ordenar e interactuar con todo eso, para diferenciar y apuntar a cada quien con el interés que pueda tener (lectores con las notas, oyentes anunciando las audiciones y posibles anunciantes o empresarios afreciendóles espacios)

    Si tenés alguna solución o algún artículo para leer, te lo agradezco. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *