Enriqueciendo tus posts con video: vlogging

Si una imagen dice mas que mil palabras, no sé cuanto más representa una que además “se mueve” y tiene sonido 🙂

Abreviado como “vlogging” y sobreponiéndose a los pronósticos de algunos que no tenían demasiadas expectativas con respecto a la evolución del video en la web, hoy, esta forma de hacer blogging se está usando cada vez más y promete convertirse en una de las principales herramientas para social media, evangelismo social de productos y marcas.

En este post no pretendo brindarte herramientas avanzadas para el uso de videos, sino algunos aspectos básicos y esenciales que están al alcance de todos, tomados de nuestra experiencia, que espero te ayuden a animarte a usar más este recurso y mejorar la comunicación con tus seguidores

Los dispositivos

Entre los que primero notaron este avance, están los fabricantes de cámaras fotográficas SLR PRO, que no contaban con la posibilidad de grabar video ya que lo consideraban como “una función de consumidor”. Actualmente las principales marcas entraron en una competencia que cada vez sorprende más por la calidad y evolución de los sensores. En buena hora, podemos afirmar que la convergencia también llegó a las cámaras fotográficas de segmento PRO que ya poseen una mezcla de funciones de fotografía y video, dándonos las posibilidad de que con una inversión moderada, logremos hacernos de “un” dispositivo para capturar videos y fotografías en calidad profesional. Puedes encontrar mucha info al respecto en el blog de @andydub: Mundo 5D

A todo esto, hay que agregar la evolución de los dispositivos móviles (convergencia digital) que permiten no solo visualizar sino también lograr capturas de video con muy buena definición -muchos permiten grabar en calidad HD 720p- para ser distribuidos en la web, en forma:

– Estática, es decir, grabar, editar y subir a un servidor pago o gratuito como YouTube o Vimeo

– Dinámica, usando “broadcasters” como Ustream, Livestream u otros que con una conexión a internet y a través de una cámara o un smartphone, es posible transmitir “en vivo” aún en calidad HD.

Actualmente, se están logrando grandes avances en la tecnología de sindicación para que los videos puedan ser encontrados por los buscadores. YouTube, fundada en 2005,  sigue a la cabeza -secundada por Vimeo que ofrece una altísima calidad de visualización-, añadiendo características cada vez mas accesibles para el video blogging.

Herramientas básicas:

Para un post con video estático, es suficiente con:

– Una filmadora digital

– Un software de edición. Los hay gratuitos como Windows Movie Maker, iMovie, entre otros.

– Una conexión a internet para compartir en YouTube, Vimeo, etc

Para una transmisión en vivo, es posible realizar “streaming” con broadcasters gratuitos como Ustream, LiveStream, Qik, entre otros que brindan la posibilidad de que los videos sean vistos “en vivo” pero también queden guardados en un canal. Para ello necesitamos por lo menos:

– Un smartphone con una conexión tipo 3G como iPhone, HTC, Sony que poseen dispositivos que permiten realizar video streaming en calidad HD. Esta tal vez sea la opción más sencilla.

– Un modo un poco más complejo es utilizando una cámara -tipo webcam- que tenga la opción de ser usada para “web streaming” (es importante tener en cuenta esto a la hora de comprar)

– Una computadora con conexión a internet

Ventajas del uso de videos en un blog:

Según las estadísticas, un post resulta mucho más atractivo cuando contiene imágenes y/o videos. Cada vez más empresas utilizan el video por internet para dar a conocer sus productos.

Podemos estar de acuerdo o no, pero para John Earnhardt, uno de los gerentes de Cisco de relaciones y medios de comunicación, el video es el método más eficaz en el arsenal de medios de comunicación social. Mira el video (en inglés)

Contras:

– El proceso de filmación/edición sigue siendo relativamente complejo y no está al alcance del blogguer promedio.

– En relación al punto anterior, el costo del equipamiento y software, para obtener una calidad aceptable si bien es más accesible que hace años atrás, aún es elevado.

Seguramente muchos de ustedes al igual que yo, han tenido alguna experiencia en el tema, así que por favor compartan a través de los comentarios.

4 comentarios en “Enriqueciendo tus posts con video: vlogging”

  1. Me compré un iPhone 4 y la calidad de video es impresionante aunque no me animo a publicar videos de mi autoría aun 🙂 Gracias por el post

    1. Santi: Hay que animarse, la idea es comenzar con algo sencillo de unos pocos segundos para no cansar.
      vero_nica33: Hoy con equipamiento relativamente accesible podés hacerlo, hay que planificar y asesorarse bien antes de realizar una compra…

  2. No hay duda de la importancia del video pero a pesar de que lo pones sencillo en el blog creo que no es una opción que podamos usar la mayoría aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *