Cibermilitancia: Militantes o militontos?

Sí, sé que suena un poco duro, pero en el ciberespacio, podemos encontrar de todo, y eso lo hace interesante, cómico y a veces muy productivo. La idea no es ofender sino colaborar -si alguien se siente tocado, me parece bien!- Escribo este post después de haber cometido muchos errores. Si estás en medio de algún movimiento social o político, tal vez algunos de estos consejos te sean de utilidad.

A continuación les dejo una breve recopilación de algunas acciones que seguramente no nos darán muy buenos resultados. Entre los errores más comunes están:

Militar indiscriminadamente una frase o una “bajada de linea”, sin filtros ni opiniones personales, tal como lo produce automáticamente un bot. Esto hace que se despersonalice el perfil, lo vuelve poco interesante, aburrido, pronto deja de ser visible y de generar el “ruido” que esperamos.

Postear sin “escuchar”. Es lo contrario a la interacción. Como en el caso anterior, usar las redes sociales de forma unidireccional no tiene más sentido que publicitar desde los medios tradicionales en los que no es posible el diálogo.

– Hacerlo entre militantes, es otro vicio muy común. Se forman comunidades cerradas donde todos piensan y escriben igual, creando una imagen parcial de la realidad. Muchos llegan a creer que están teniendo éxito, pero no es más que la percepción que se recibe de una “nube de fanáticos”.

Ignorar a los que piensan distinto, o directamente atacar con insultos, descalificaciones o responder con frases armadas. Toda organización o persona que motiva nuestra campaña tiene fortalezas y debilidades. Mostrar solo perfección, nos quita seriedad. No deberíamos tener temor de que quede en evidencia algo que puede ser considerado como un punto flaco. No está mal reconocer que hay aspectos que se podrían mejorar, la sinceridad se percibe y genera confianza en la comunidad. Muchas veces, escuchando los argumentos más críticos podemos hacer más efectiva nuestra militancia.

Hay expertos que recomiendan publicar un 50% de contenidos, 20% de promoción y dedicar el 30% restante a la conversación. Como lo explicamos en el post anterior, “Candidatos en las redes…”, conversar seguirá siendo fundamental en la comunicación de una campaña efectiva.

Por ultimo, les dejo una frase de Enrique Dans, referida al ciberactivismo a través de las redes sociales: “…  no es una herramienta en manos del poder para controlar al pueblo, sino precisamente lo contrario: una herramienta en manos del pueblo para controlar a quienes ejercen el poder”. Pero entiéndase por “poder”, al político, social, económico, mediático, es decir, en cualquiera de sus formas.

¡A utilizar bien este recurso!

12 comentarios en “Cibermilitancia: Militantes o militontos?”

  1. Nos pasó (al menos a mí) con dos de las ultimas elecciones, CABA y Santa Fe, en las que a juzgar por lo que leíamos en la nube K (de la que soy parte) parecia que ganabamos… creo que es importante lo que escribis, hay que replantearse varias cosas, siempre convencida del modelo, pero en algunas cosas le estamos errando feo, no te parece? Salu2

  2. No te enojes Gus pero donde más veo intolerancia es en los Militantes K, mas allá de que me simpatiza el modelo y no estoy en otro espacio politico, tienen mucho para mostrar, concentrarse en lo positivo, no es necesaria tanta confrontacion, no se es mi opinión. Beso

    1. Anabel, lo digo al iniciar el post, he cometido todos esos errores (y muchos mas, como Marucha_ :), sostengo que el debate respetuoso, la conversación inteligente hace madurar nuestra joven democracia, en beneficio de todos

  3. Me gustó tu punto de vista, la sinceridad (se note a simple vista o no) con el tiempo fideliza la comunidad, admitir errores te permite resaltar las fotalezas con más credibilidad. Gracias Gus

  4. como siempre gustavo…. muy bueno !!, ojala sirva para muchos entender un poco mas de esto… yo siempre digo, si el cura reza misa para los catolicos, no salva a nadie…es de la discusion y la diferencia que se crece !! abrazos sergio

  5. Cortito y al pie, es asi nomas.. En realidad son muy pocos los que hacen ruido. La mayoria somos sombras. Claritos los puntos para el debate… y para que la cibermilitancia sea util!! Un abrazo Cro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *