Banco de Tierras Provincial

infograf-banco-tierras-2Además de la experiencia municipal, presentamos un proyecto de Ley para que sea creado en la Provincia de Mendoza, a continuación les dejo los fundamentos y los artículos para recibir aportes.

El presente Proyecto de Ley, tiene por objeto, que se cree en la Provincia de Mendoza un “Banco de Tierras” el cual tendrá como fin la provisión, integración y gestión de lotes para la construcción de viviendas de uso familiar, equipamiento comunitario, nuevos parques industriales, creación de espacios destinados a actividades deportivas y culturales, como también servicios destinados a sectores sociales cuyos ingresos no califiquen para el sistema bancario y /o inmobiliario.

El espíritu de esta ley tiene como fin solucionar el déficit habitacional y la imposibilidad de acceder a la vivienda para personas de escasos recursos.
Para lograr el objetivo anterior es indispensable conocer la disponibilidad de tierras como componente fundamental, para lo cual adherimos a la ley de ordenamiento territorial de la Provincia.

En la actualidad resulta necesario una política de Estado como agente fundamental en el mercado del suelo que regule la problemática de la tierra, de manera de contar con un instrumento que ordene, proteja y beneficie su expansión, como asi también a los bienes del Estado Provincial, proveyendo una oferta de tierras accesibles para los que carecen de vivienda propia.

A través de la presente ley se proveerá de lotes al “banco de tierras”, el cual tendrá como misión, la de intervenir y gestionar en todo lo concerniente a las tierras fiscales pertenecientes al dominio provincial y todas aquellas posibles de ser incorporadas al banco, por cualquier modo de adquisición, como así también respecto a aquellas con transferencia a dicho dominio por el fisco Nacional.

Para lograr dicha integración previamente se requerirá efectuar y mantener actualizado el relevamiento y catastro de los terrenos fiscales pertenecientes al dominio Municipal, Provincial y Nacional, como así también determinar la ocupación afectación y/o destino de los mismos.

Consideramos que una vez instalado el banco de tierras, la autoridad de aplicación del mismo diseñara una política de incorporación y registro, efectiva ocupación, custodia y uso de los lotes, como así también decidir previo estudio taxativo de las condiciones particulares de cada sujeto, el destino y afectación de los bienes disponibles. El producido de las ventas de lotes se asignará a un fondo exclusivo en cuenta especial, destinados a los fines del Banco.

Lo anterior nos permite entender que para el uso de lotes para viviendas sociales, no solo deben reunirse las condiciones pertinentes, sino que el beneficiario gozara del derecho de coordinar la compra a su economía.

Estamos convencidos de que esta ley facilitaría los medios para alcanzar este resultado.-
Por todos estos fundamentos, y los que oportunamente se expondrán, es que solicitamos el tratamiento y la aprobación del presente proyecto de Ley.
Mendoza, 24 de junio del 2014.-

Art 1: Créase en la Provincia de Mendoza el Banco Provincial de Tierras, con objeto de construir una reserva de tierras, destinada a:

Construcción de Viviendas Sociales.
Construcción de Parques Industriales.
Espacios públicos de uso comunitario.
Espacios verdes.
Uso educativo, social, cultura y deportivo.

Art. 2: Dispóngase que el Banco de Tierras será administrado por el poder ejecutivo provincial de forma general y los Municipios que adhieran a al presente Ley, en lo que a cada uno respecta.

Art. 3: El banco estará conformado por las tierras que provengan de:
Lotes y/o fracciones que actualmente integran el patrimonio provincial.
Donaciones y/o legados sin cargo especifico provenientes de organismos no gubernamentales, de personas físicas o jurídicas.
Trasferencia de tierras provenientes del estado nacional.
Convenios con propietarios.
Vacancia por abandono.
Adquisición directa.
Subastas por juicio de apremio.
Cualquier otra forma lícita de adquisición.-

Art 4: Las tierras se adquirirán con:
Fondos provenientes de recupero de cuotas de planes provinciales de lotes. Con este fondo se financiará también los proyectos de loteos y las obras de infraestructura destinadas a producir lotes con servicios.
Partidas del Presupuesto Provincial destinadas a tal fin.
Partidas provenientes del Gobierno Nacional.
Créditos de Orden Nacional e Internacional.

Art 5: Establézcase que se deberá conformar un padrón público de los inmuebles existentes en el Banco de Tierras, en el que deberá figurar:

información Dominial:
Identificación catastral de todos los inmuebles afectados
Datos registrales de inscripción y escritura. Para llevar acabo la escrituración de viviendas sociales, se podrá adoptar lo establecido por la ley provincial n° 8475, conforme a la gratuidad de la misma.
Información técnica:
Restricciones al dominio que impliquen la utilización parcial o total de los predios afectados al Banco de Tierras
Certificado de aptitud hidráulica
Subdivisiones para uso habitacional y espacios recreativos o industriales.
Estado de deudas, que surjan por el incumplimiento en el pago de tasas, multas e impuestos que pesen sobre el inmueble.
Juicios de apremios que lleve el Gobierno o municipios.

Art 6: El tratamiento de los padrones y demás aspectos técnicos deberá estar a cargo de un profesional con incumbencias en relevamiento catastral, valuación de la tierra, planeamiento del uso de la tierra y registro del levantamiento, basándose en la Ley Provincial de Uso del Suelo.-

Art 7: La autoridad de aplicación realizará tareas de asesoramiento técnico y supervisión en los procesos de construcción, respetando las leyes pertinentes. También pondrá a disposición de los compradores diversas tipologías de viviendas, de manera de referenciar características propias de cada loteo.

Art 8: A los fines de la adquisición de lotes, se abrirá un registro provincial y municipal para interesados, el que se dará a conocer en el Boletín Oficial y al menos dos medios de comunicación local de circulación masiva.

Art 9: Se evaluará si los postulantes reúnen los siguientes requisitos:

Cumplimentar los requisitos de la solicitud de ingreso, que posee carácter de declaración jurada.
Tener constituido un grupo familiar con menores o incapaces a su cargo, por intervención de la autoridad competente.
No ser propietarios, de otro bien inmueble.
Los miembros mayores del núcleo familiar, deben ser ciudadanos argentinos nativos o por opción, o en el caso de ser extranjero tener residencia mínima, conforme a derecho de cuatro años en el país.
Que los miembros del núcleo familiar demuestren tener una radicación continuada en Mendoza de por lo menos dos años.

Art 10: El costo de los terrenos será previamente establecido a través de tasación, el cual será inferior para los lotes destinados a viviendas familiares que los destinados a otras afectaciones.

Art 11: Los lotes se venderán en cuotas mensuales y consecutivas, fijas sin intereses, pudiendo actualizarse anualmente previo examen del índice de Salarios, teniendo en cuenta el ingreso familiar, de los beneficiarios.

Art 12: Se realizará acompañamiento social a los adjudicatarios para que puedan conformarse entes vecinales o cooperativos, a fines de promover una activa participación en cada proyecto específico.

Art 13: la autoridad de aplicación pertinente dará prioridad de tratamiento para todos los proyectos de obra y/o fraccionamiento relacionados con la construcción de unidades habitacionales de carácter permanente, de manera que se reduzcan los plazos de gestión.

Art 14: Del fraccionamiento de las tierras podrán crearse y establecer parques industriales y espacios destinados a cultura, deportes u otras actividades recreacionales, que beneficien a toda la comunidad, teniendo en cuenta la prioridad para construcción de viviendas sociales.

Art 15: Dispóngase que el Poder Ejecutivo provincial reglamentará los aspectos no previstos en la presente.

Art 16: De forma.-

Mendoza, 24 de junio del 2014

GUSTAVO MAJSTRUK
DIPUTADO PROVINCIAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *