¿Prescindir definitivamente de la megaminería?

megamineria-640x480Parece una utopía pero realmente ¿Podríamos abastecer la industria solo con los recursos provenientes del reciclado? es decir, utilizar solamente “lo que ya fue extraído” de la tierra ¿O el crecimiento demográfico, los avances tecnológicos requieren de mayores recursos provenientes de la megaminería?

El aumento de la tecnología es directamente proporcional a la reducción de los recursos necesarios, por medio de la optimización de los mismos. No es comparable una computadora de los ’80, con varios kilogramos de componentes, con los teléfonos inteligentes que con pocos gramos, superan en centenares de veces a los enormes aparatos de los principios de la era de la comunicación.

El ejemplo es válido en casi todas las áreas de la industria.

Dejando de lado los intereses de los grandes grupos económicos que muchas veces actúan en connivencia con el poder político de turno, debemos darnos una discusión seria, ya que muchas investigaciones sugieren que tal vez, casi todo lo que se necesite en un futuro cercano en materia de producción industrial o tecnológica, pueda obtenerse desde los recursos que ya tenemos disponibles en los artefactos en desuso, es decir, desde el reciclado o minería inversa.

Prueba de ello es que algunos estudios aseguran que casi el 80% del acero utilizado por la industria en EEUU proviene del reciclado (casi el 50% en Europa), aunque el porcentaje disminuye en relación a la reutilización de otros metales, esto indica claramente que con una política responsable, es posible avanzar en el cuidado de los recursos no renovables.

Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *