Ascenso al cráter del Maipo desde la laguna del Diamante en el día

Ascenso Maipo
Ascenso Maipo

Había llegado a la Laguna del Diamante a 3.300msnm la tarde anterior, después de haber subido un 4k que está casi junto al camino de entrada, con la idea de aclimatar un poco, subir a una altura considerable, descender y descansar en la laguna que se encuentra bastante mas abajo.

La idea era comenzar la marcha bien temprano, a eso de las 5.00, pero no se si fue el cansancio o no haber escuchado la alarma, lo que me hizo despertar bastante tarde, a las 6.30. Después de unos mates y algunas dudas de si sería posible el desafío ya que, entre otras cosas, la travesía total de ida y vuelta supera los 26km, sabía también que las condiciones climáticas, según Mountain Forecast eran inigualables, el pronóstico marcaba un viento de 15km/h en la cima, y cielo despejado hasta el mediodía, con probabilidad de una nevada leve a primera hora de la tarde, pero casi sin viento.

Comencé a trote lento a las 7.30 aproximadamente. La travesía continuó por casi dos horas a muy buen ritmo en la primera etapa que tiene una gran distancia, cerca de 8km, pero muy poco desnivel, entre un 5% y un 10% hasta pasados los 3.800msnm, donde se comienzan a ver los primeros posibles lugares aptos para acampar que están muy bien demarcados.

Escalando el Maipo, al fondo la Laguna del Diamante

Pasando los 3.800msnm existen arroyos que se oyen claramente debajo de los glaciares, no siempre se ven, pero nos permiten recargar agua para continuar la parte mas difícil que comienza pasando los 4.300msnm. En esta zona también hay lugares para hacer campamento, los últimos, porque desde esta cota en adelante la pendiente y el tamaño de las rocas no lo permiten.

Desde esta altura la exigencia física es máxima y no se debe subestimar ya que la pendiente media es de más del 45%. Si bien seguía una ruta guardada en mi GPS, tomé un “atajo” que me costó una escalada técnica de más de 70º sobre grandes rocas y una perdida de tiempo de casi una hora.

Penitentes cerca de cima del Maipo
Penitentes cerca de la cima del Maipo

Finalmente, al cabo de seis horas y media llegué al cráter a poco más de 5.000msnm, eran las dos de la tarde, había algo de tormenta, muy poca visibilidad, y con el agotamiento, sumado a que tenía de descender hasta la laguna a 13 km, no me animé a cruzar la gran planicie del cráter hasta la cima con una pendiente mínima pero con más de 1.500 metros de distancia, para luego subir hasta una de las crestas ubicada al noroeste, que se eleva hasta poco más de 5.300msnm formando la cumbre del Maipo.

El escaso equipamiento para reducir el peso al máximo, para mí fue determinante si quería lograrlo en poco más de 6hs: una mochila de trail con unos 4kg de peso, de los cuales dos eran para hidratación, una campera de pluma, un pantalón impermeable, comida para el día y un frontal que afortunadamente no tuve que usar.

El descenso no fue sencillo, generalmente tomo como parámetro entre el 40% y 60% del tiempo que me lleva subir en esta modalidad. En este caso no fue así. Las grandes rocas basálticas, muchas de ellas muy inestables, no aceptan “imprudencias”, un resbalón en altura y “en solitario” puede ser bastante trágico. Finalmente con las ultimas luces del día pude llegar a la base.

Un amigo, amante del montañismo un poco más tradicional me preguntó ¿Porqué subir rápido, contra quién competís? La verdad, contra nadie… siempre contra mí mismo.

Para los que lo quieran, acá les dejo el track (KML) para GPS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *