Por qué creo que la Ley Micaela es autoritaria

En el video a continuación, un breve resúmen de mi fundamentación contra algunos aspectos de la Ley Micaela. Pensé que lo que más les importaba era capacitar al personal del estado para erradicar la violencia contra la mujer, algo en lo que nadie podría estar en desacuerdo, pero en realidad, según el contenido que sugiere la autoridad de aplicación (INAM), quieren imponer el uso de una supuesta “pedagogía feminista”, bajo un enfoque o perspectiva de género, cosa que personalmente creo que más que una «perspectiva» es una #IdeologiaDeGenero. Es una Ley completamente autoritaria, que amenaza con sanciones como «falta grave» y «escarche público» (art. 8). para quienes tengan otro enfoque, mirada u opinión en lo relacionado al género.

Más seguridad: entre todos es posible

ongSeguramente casi todos vamos a coincidir en la necesidad de una mayor y más efectiva inclusión social para combatir la inseguridad, pero aunque es el principal responsable, no es una tarea exclusiva del Estado.
Por otro lado, la mayor parte de las propuestas que se escuchan, cuando se está al borde de la emergencia, son coyunturales, se basan en el endurecimiento de la justicia, lo que puede lograr algún efecto que podría ser tomado como positivo a corto plazo, porque seguramente produciría un rápido aumento de detenidos, imputados, procesados y un consecuente reflejo en las estadísticas, pero los resultados que buscamos son de fondo.

Sigue leyendo Más seguridad: entre todos es posible

Twitter en la comunicación política

twitter y politicaEstá claro que el modelo actual de comunicación más efectivo en las redes sociales es el diálogo. Si comparamos a TW con un medio de comunicación masiva, vemos que la principal ventaja es que permite una relación biunívoca, no direccional sino bidireccional, aunque es importante tener en cuenta que a esta red social se la considera más como un medio de comunicación que como una red social propiamente dicha, pues se utiliza más frecuentemente para conseguir información que para socializar. Generalmente se dice que «somos amigos» en FB pero «nos seguimos» en TW.

Sigue leyendo Twitter en la comunicación política

Discapacitados, embarazadas y personas de la tercera edad primero!

Esta norma legal tiene el fin de priorizar la atención a las personas que no puedan permanecer durante mucho tiempo esperando en establecimientos comerciales, bancos, entidades del Estado, empresas en las que se efectúen cobros de servicios, o cualquier lugar donde se realicen cualquier tipo de trámites

Sigue leyendo Discapacitados, embarazadas y personas de la tercera edad primero!

Gestión de tierras

infograf-banco-tierrasDesde hace algún tiempo vengo trabajando en lo que al principio era poco más que una inquietud, algo que parecía poco posible de realizar desde la órbita de los gobiernos municipales con escasos recursos económicos, se trata concretamente de un «banco de tierras» destinado a soluciones habitacionales, reservas, infraestructura y equipamiento comunitario.

Sigue leyendo Gestión de tierras

Candidatos en las redes…

Que los posibles futuros representantes de nuestra sociedad estén apareciendo en las redes sociales, mayormente en Facebook y algunos se animan a usar Twitter, es alentador, el problema es que muchos de ellos utilizan estas herramientas casi totalmente para hacer anuncios de campaña, publicar slogans, o simplemente dar a conocer la agenda de la semana. Sigue leyendo Candidatos en las redes…

¿Crecer hacia adentro?

Generalmente veo este fenómeno en la militancia política. Se me ocurrió este título porque creo que crecer hacia adentro es como «engordar»… y no me parece nada saludable. En el afán de dar a conocer nuestras ideas, nos vamos encontrando con otras personas que piensan como nosotros, es ahí donde aparece el peligro de «cerrar» nuestra red, y por ende nuestro alcance.

Este breve post, esta destinado básicamente a aquellos que desean usar los gestores de redes sociales con fines políticos y sociales. Sigue leyendo ¿Crecer hacia adentro?

Ciberactivismo, otro formato de militancia

No hay mucha teoría sobre lo que ya se convirtió en una práctica casi folclórica (folcsonomía para los más geeks). Esto es lo excitante de la tecnología, genera fenómenos que después tenemos que explicar y definir, hasta incluso perfeccionar y aceptar como una nueva forma de comunicarnos, que termina en muchos casos modificando hasta nuestra conducta.

Quién hubiera pensado que en la socialización de la web, Facebook y Twitter se iban a utilizar para hacer militancia online, expresar rebeldía social, adhesión a una idea, en fin… hacer activismo desde la red. Sigue leyendo Ciberactivismo, otro formato de militancia

El político y la «exposición» en las redes sociales

A menudo recibo preguntas sobre si es de provecho para un político estar en las redes sociales, y ante mi afirmación la pregunta es: ¿Facebook o Twitter?. Aunque hay muchas otras, no menos importantes y sin insinuar que una es mejor que la otra, creo que la elección y el grado de atención que se les debería dar, depende de varios factores, algunos de los cuales analizaremos en este post. Sigue leyendo El político y la «exposición» en las redes sociales