Ascenso al cráter del Maipo desde la laguna del Diamante en el día

Ascenso Maipo
Ascenso Maipo

Había llegado a la Laguna del Diamante a 3.300msnm la tarde anterior, después de haber subido un 4k que está casi junto al camino de entrada, con la idea de aclimatar un poco, subir a una altura considerable, descender y descansar en la laguna que se encuentra bastante mas abajo.

La idea era comenzar la marcha bien temprano, a eso de las 5.00, pero no se si fue el cansancio o no haber escuchado la alarma, lo que me hizo despertar bastante tarde, a las 6.30. Después de unos mates y algunas dudas de si sería posible el desafío ya que, entre otras cosas, la travesía total de ida y vuelta supera los 26km, sabía también que las condiciones climáticas, según Mountain Forecast eran inigualables, el pronóstico marcaba un viento de 15km/h en la cima, y cielo despejado hasta el mediodía, con probabilidad de una nevada leve a primera hora de la tarde, pero casi sin viento. Sigue leyendo Ascenso al cráter del Maipo desde la laguna del Diamante en el día

¿Prescindir definitivamente de la megaminería?

megamineria-640x480Parece una utopía pero realmente ¿Podríamos abastecer la industria solo con los recursos provenientes del reciclado? es decir, utilizar solamente “lo que ya fue extraído” de la tierra ¿O el crecimiento demográfico, los avances tecnológicos requieren de mayores recursos provenientes de la megaminería?

Sigue leyendo ¿Prescindir definitivamente de la megaminería?

La estupidez y el relativismo

albert-einstein copiaLa estupidez y el relativismo son parientes. Dejando de lado el incuestionable trabajo científico de Einstein, cuando «es relativo» se convierte en una frase de moda y se comienza a aplicar para desvalorizar lo bueno y lo respetable, nuestra sociedad corre peligro, ya que los valores morales comienzan a ser cuestionados, lo malo, puede llegar a ser «no tan malo» y todo pasa a ser «relativo». Por ejemplo, un «maleante» podría robar -lo cual creo que usted todavía piensa que es malo- y justificar sus acciones en base a «sus» propias necesidades. Si bien parece una ironía, actualmente existen muchas situaciones de características similares basadas en pensamientos como este, que han tomado mucha fuerza en algunos grupos sociales, alimentados por esta filosofía de bolsillo, que tan mal nos está haciendo.

Sigue leyendo La estupidez y el relativismo

Ojalá que no sea solo por el fútbol…

Netherlands v Argentina: Semi Final - 2014 FIFA World Cup BrazilEs imposible no emocionarse después de ver a nuestra selección, la pasión de los que los mirábamos por la tele, la fuerza y las ganas de los que jugaban en la cancha. Durante este mundial nuestra selección y algunos jugadores en particular fueron criticados y alabados según los resultados, no obstante, gracias al  esfuerzo y la humildad, nuestro equipo fue mostrando no solo clases de buen fútbol, sino un gran ejemplo de juego de equipo, de unidad, que en parte y por momentos, creo que se reflejó en todo el país. Pero sin restarle importancia -como lo dijo el Masche- «el fútbol es solo un juego», un deporte, ni más ni menos, y para ponerlo en perspectiva, mucho menos importante que otras cosas que sí deberían ocupar mucho más nuestra atención.

Sigue leyendo Ojalá que no sea solo por el fútbol…