Gobierno 2.0

Una idea

Hace tiempo se comenzó a hablar de un slogan que al principio me pareció algo futurista o parte de una película onda Matrix y alejado de la realidad, pero no es mas que un cambio de paradigmas, el cambio de las «teorías de la competencia» por algo mucho mas interesante: Las teorías de la cooperación. Se comienza a hablar de «inteligencia colectiva», donde ya no se oculta toda la información que se pueda, sino que muy hábilmente, se comparte la mayor cantidad de datos posible.

Para iniciar la idea, podemos decir, que es la aplicación de la «filosofía» Web 2.0 a la política, intentando concebir a ésta última, desde el pueblo -como siempre debió ser- y no tanto de lo que todos estamos acostumbrados a pensar, esto es, «cargos políticos». Para los que vienen estudiando sobre ética y política, se darán cuenta que tal vez, este concepto, no representa en realidad, en cuanto a su esencia, nada nuevo, ya que el espíritu -en pocas palabras- de Web 2.0 se puede resumir en la palabra «participación», de hecho, la política, es, o debería ser, participación.

Entonces ¿porqué Gobierno 2.0? la respuesta es bastante sencilla, pero no poco compleja en cuanto a su aplicación. De alguna manera, este concepto se basa en la aplicación de la tecnología, en este caso internet, para obtener interacción entre el gobierno y el pueblo, lástima que la iniciativa surge totalmente al revés, ya que es «al pueblo» al que se le ocurre, que debe, y puede participar en el gobierno -siendo que éste, esté dispuesto a brindar el espacio, o no y sobre esto, voy a escribir algo mas adelante- a través de la comunicación, la participación y la interactividad que ofrece la web.

Web 2.0, una explicación sencilla

Para entender entonces, de que se trata todo esto, tengo que explicar algo de lo que es Web 2.0, y como éste articulo va a ser, del interés de personas mas allegadas a la política que a la programación, me pareció bien usar el término «filosofía» web 2.0 ya que en realidad no se refiere tanto a la programación o a alguna tecnología innovadora sino mas bien «a una forma» de aplicar la tecnología, a la web. ¿Qué trae de nuevo web 2.0? Muchas cosas, pero fundamentalmente, un nuevo «diseño» o forma de presentar un sitio. Algunas de las características mas importantes en cuanto al aspecto de la web 2.0:

– 2.0 es interactuar, compartir, construir entre todos

– Está pensada en la usabilidad y fácil acceso a la información

– Mucha interactividad

– Muy fácil de leer

– Posibilidad de comunicación rápida y sin muchos pasos -pocos campos en los formularios para que no resulte aburrido y se facilite la comunicación-

Muchos asocian web 2.0 a la palabra «blog» y si bien, el nacimiento de los blogs esta ligado a ésta idea, no se limita solo a eso, ya que el web site de una empresa generalmente no es un blog pero si puede ser diseñado «en» web 2.0

Continuara…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *