Esta es una de las porciones escriturales que más claramente ejemplifican la lucha espiritual que se da en nuestros pensamientos y razonamientos: “Somos humanos, pero no luchamos como lo hacen los humanos“.
1 Cor 10.3 NTV. Somos humanos, pero no luchamos como lo hacen los humanos. Usamos las armas poderosas de Dios, no las del mundo, para derribar las fortalezas del razonamiento humano y para destruir argumentos falsos
No podemos hacerlo en nuestra mentalidad, en nuestra forma de pensar generalmente contaminada por “la corriente de este mundo” (aión, Rom 12.2)
La exhortación a cambiar nuestra forma de pensar, aplica en todo a entender la voluntad de Dios. Ajustarnos a la “forma” o reino de Dios, en contraposición a la corriente, la normalidad de este sistema.
Derribar las fortalezas del razonamiento humano
Es un actitud violenta, no hay término medio en una demolición. Es literalmente una destrucción, una demolición de la lógica humana (logismós).
Logismós: (Strong) computación, cálculo, razonamiento (consciencia, arrogancia) argumento, pensamiento, razonamiento.
Concentrarse
Concentrarse: (diccionario) Fijar el pensamiento en algo, sin distraerse.
Es lo contrario a estar a la deriva, distraídos. Si queremos profundizar en Cristo, en el conocimiento de la verdad debemos determinarnos, no es algo que “ocurre” simplemente, requiere de nuestra concentración.
En este relato vemos un cuadro donde se da una ilustración en la que el Señor da una enseñanza reveladora, la de Marta era una distracción, las demás versiones usan “ocupación”, me alegra que la NTV use “distracción” ya que tiene el mismo significado en el griego. Era legítima, responsable, normal y tal vez hasta “más respetable” a los ojos del sistema
Lc 10.40 NTV Marta estaba distraída con los preparativos para la gran cena…
El Señor le dijo:
—Mi apreciada Marta, ¡estás preocupada y tan inquieta con todos los detalles! Hay una sola cosa por la que vale la pena preocuparse. María la ha descubierto, y nadie se la quitará.
NTV Marta estaba distraída con los preparativos.
De ahí surge la frase tal vez más infundida por nuestro enemigo: “No tengo tiempo para estar con Dios”
Esa preocupación que parece responsable, en realidad es una distracción en comparación con lo que verdaderamente importa.
Forzando los pensamientos, intelecto, sentidos, entendimiento
v.5 Llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo
Pensamiento: nóema; percepción, propósito, intelecto, disposición, sentido, entendimiento, maquinación.
Primero en nosotros mismos, debemos tener una actitud intencional, consciente, responsable, ya que es en la “vida de nuestros pensamientos” donde aparece la distracción, la desconcentración, donde cambiamos el enfoque, casi siempre por trivialidades. Esa actitud de vaivén no nos deja profundizar en la verdad, en Cristo. Generalmente nos mantiene entretenidos en conceptos espirituales, mezclados con el humanismo del sistema.
.